12.04.2008

LA SIERRA MÁGICA. Ignacio Martínez

Quizá no pueda ser verdaderamente objetiva, tras haber descubierto el destello que brilla en los ojos del autor cuando habla de la tierra y del cortijo que le vio crecer, y de la sabiduría de unos humildes padres trabajadores, que le supieron fomentar el ambiente de estudio con el que se ha forjado quien es él hoy, abogado, profesor de español para hablantes rusos, traductor de ruso y escritor.
La novela está estructurada en tres partes en las que el protagonista nos cuenta distintas etapas de su vida, empezando por la adolescencia en un internado. Con un lenguaje sencillo y fluido, y a través de sus personajes, es capaz de hacernos saltar desde el relato de las travesuras estudiantiles al de la historia (conocida) de la Sierre de Segura, condensando además los usos y costumbres de estas áridas tierras jienenses en donde los mares de olivos son la principal fuente de ingresos económicos.
Supone este texto además, una reflexión desde muy distintos puntos de vista sobre existencia humana.
Resultan especialmente entrañables algunos pasajes en donde los personajes hablan literalmente el dialecto del castellano, que en realidad es, el modo de hablar de los habitantes de la Jaén más profunda.
Así mismo, nos regala alguna pincelada de su pasión rusa, que puede entenderse a priori que nada tiene que ver con Jaén, sin embargo con una buena excusa queda perfectamente fundido en el texto.
¡Ah! Y como la cabra tira al monte especialmente gracioso, aunque breve, me pareció el guiño que hace al BDSM.
Gracias al discurso cómodo de quien narra un cuento mágico, muy bien pudiera considerarse una novela juvenil, pero su trasfondo de gran hondura le da la categoría de una novela histórica que tiene la intención de buscar respuesta a las preguntas que se suscitan de la comparación del pasado rico y productivo del que gozaba esta comarca de la Sierra del Segura, desde que reinaban los moros y hasta bien entrado el siglo XIX, con el de la España más profunda en la que se sumergió.
Más sobre el autor y la editorial

No hay comentarios: