12.03.2008

Memorias de una geisha. Arthur Golden

Una anciana japonesa que vive en Nueva York, narra sus memorias a un escritor que las transcribirá. En ellas nos contará como una niña de nueve años que vive en un pueblo de pescadores, mientras su madre está muriéndose, llega a una okiya (casa en la que viven las Geishas), para convertirse en una de las Geishas más afamadas de Guion, uno de los distritos de Geishas más tradicionales y lujosos de Tokio. En su vida serán muchos los sin sabores que tendrá que sufrir para conseguirlo. Batallará con la indiferencia, la envidia, la tiranía, e incluso con la miseria y el hambre, pero también sabrá del amor y la amistad.
A través de la historia podemos conocer la cultura de esta tradicional profesión que tiene como fin distraer a los hombres adinerados y de la nobleza japonesa. Para los occidentales siempre ha sido bastante confusa la dedicación de estas mujeres, ya que tenemos la idea de que son prostitutas de lujo.
Su lectura engancha, hasta que llegamos a la cuarta parte en donde, en mi opinión se vuelve un poco pesada, ya que se centra en resolver la historia rosa que en realidad es el hilo conductor de la novela, ya sin el aderezo de descubrirnos esa cultura desconocida, que es su mejor valor.
En los agradecimientos finales, Arthur Golden, aclara que la historia es totalmente ficticia, pero agradece a Mineko Iwasaki, afamada geisha de los años 60, su colaboración con él durante la documentación e investigación de la vida en el Gion. Tras la publicación de la novela, ella le denunció por difamación e incumplimiento de contrato, ya que al parecer el acuerdo era quedar en el anonimato para no faltar al código de silencio que tiene la comunidad de las geishas con la que mantienen la discreción a la que se deben. También le acusó de difamación y de decir cosas inciertas, ya que cuenta en la novela de la costumbre de vender la virginidad de las aprendizas de geisha al mejor postor, práctica que según ella habría sido prostitución y no formaba parte de la tradición. Según he leído en algún sitio, ella incluso llegó a recibir amenazas de muerte. Al parecer llegaron a un acuerdo económico y años después ella publicó “Geisha, la verdadera historia”.

No hay comentarios: