1.15.2010

EL CLUB DE LOS ESTRELLADOS. Joaquín Berges

Con la excusa de la amistad de dos amigos, la novela narra dos historias que aunque transcurren paralelas en el tiempo, son contadas por separado en capítulos distintos por distintos narradores, uno en primera persona y el otro omnisciente. Son dos historias verdaderamente opuestas y dispares, que nos contraponen la personalidad del que por verdadera timidez y un exceso de educación y respeto mal entendido le llevará a comportarse como el amigo perfecto de la mujer de la que está enamorado, y el otro que como punto de partida en un enfrentamiento con un policía, se va sumergiendo en circunstancias inesperadas que le harán meterse en ambientes de prostitución, a la vez que va evolucionando en las fantasías que siempre fueron ocultas, de fetichismo y feminización que hasta ahora sólo había vivido en privado como única expresión de su sexualidad, que tienen como punto de partida las vivencias infantiles en la mercería en la que su madre vendía lencería fina.
Ésta, es una de esas novelas que no hubiera leído nunca a no ser porque fue un regalo. Es de un autor novel, que dice haber querido aunar dos de sus pasiones, la astronomía y la música de Bach, que están presentes en la cotidianidad de los protagonistas, tan sólo como un aspecto más de sus vidas, y que de no existir no afectaría a las historias que se cuentan.
Es ágil, sabe mantener la expectación y la verdad es que me ha gustado leerla.

Colección andanzas
Tusquets editores

7 comentarios:

Rakel dijo...

Estoy de acuerdo en que la música de Bach es más o menos prescindible, pero no así en lo que atañe a la astronomía. Y te lo digo porque el devoto y pulcro amigo es un astrónomo y por tanto un especialista en observar la belleza del cosmos. Y así es más o menos cómo se relaciona con la amiga a la que cuida, observándola como si fuera un cometa. Desde la distancia de un telescopio. A Años Luz de tocarla o llegar a algo más con ella...
A mí también me gustó mucho. Y también me la regalaron.

Dómina Libertad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dómina Libertad dijo...

Sí, es cierto que ese detalle le aporta una similitud entre las formas de vivir ambas pasiones. Para que un personaje resulte creíble, el autor debe mostrarnos el mundo que le rodea y sus circustancias, en este caso aprovecha esa pasión, pero ese comportamiento lo sufren también muchas personas que no tienen nada que ver con la astronomía y podría haberse imaginado otras con las cuales la historia no perdería un ápice de su sentido.
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

L'amic català dijo...

¡¡¡Por fin!!! Celebro que hayas reactivado el blog. Espero que no tengamos que esperar otro año para que nos participes de tus lecturas...
Muchas gracias Libertad.

Dómina Libertad dijo...

Jajaja, mi Pepito grillo!!!
Tengo que hacer comentario de otro que he terminado de leer esta mañana...
Gracias a ti por seguirme.

kaya dijo...

Ey! pero tu regalo no era la tarta!! (eso es una invitación con todo el cariño) es el siguiente post. El de "Gracias" que te regalo el Premio Amante Literario!!
Millones de besos
kaya

Edurne dijo...

Buen blog. Te sigo. Te invito a hacer lo mismo:
http://cronicasdeuncapullo.blogspot.com/